miércoles, 25 de abril de 2012

RESUMEN COLONIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL COLONIALISMO: La  segunda revolución industrial  (1870-1914) transformó la economía de los países más avanzados. Transporte y comunicaciones se abarataron y esto aumentó los desplazamientos de mercancías y personas (primera globalización). Surge el colonialismo o imperialismo: expansión territorial de las potencias industriales europeas formando grandes  imperios ultramarinos.

CAUSAS:
·         Económicas: búsqueda de materias primas para la industria, nuevos mercados donde vender e invertir y territorio para  liberar la presión demográfica de las metrópolis.
·         Políticas: Supone un prestigio nacional,  grupos de presión  y políticos interesados en la colonización.
·         Geoestratégicas: lugares colonizados suponían enclaves geográficos privilegiados.
·         Culturales y científicos: extensión de la cultura occidental, interés por nuevas culturas.

LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES.- A lo largo del siglo XIX y comienzos del XX:
·         El imperio británico se convirtió en el más extenso de la historia.
·         El imperio francés le siguió ocupando importantes territorios de África e Indochina.
·         Otros imperios los formaron  países europeos como Alemania, Italia, Portugal, Holanda o España y potencias no europeas como Estados Unidos y Japón.
Todos compitieron por extender sus territorios,  chocando  y entrando en conflictos diplomáticos, lo que llevó a una inestabilidad internacional (intentos de solución en  la Conferencia de Berlín de 1895).

MÉTODOS DE COLONIZACIÓN
·         Colonias de poblamiento, con fuerte población europeo e instituciones políticas similares a las de la metrópoli.
·         Colonias de explotación, con escasa población europea, organizadas para obtener ventajas económicas o estratégicas y basadas en la opresión de la población indígena.
·         Menos frecuentes fueron los protectorados y las concesiones.

CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN-
·         La conquista y la ocupación se basaron en la violencia, la opresión y  la discriminación racial. Los efectos económicos en muchos casos no fueron buenos y se impuso la cultura colonizadora a las las poblaciones indígenas.
·         Los occidentales aportaron adelantos científicos y técnicos que de alguna manera llegaron a las poblaciones colonizadas.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:         
CAUSAS
·         La política expansionista del emperador alemán Guillermo II en 1890.
·         Gran Bretaña ya no está a la cabeza del poder económico ante el poderío industrial alemán y su rearme naval.
·         Los conflictos entre las potencias coloniales en África y Asia
·         La rivalidad territorial entre Francia y Alemania por las regiones de Alsacia y Lorena.
·         La rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes
·         El ascenso de países extra-europeos como Estados Unidos y Japón al rango de potencias mundiales.


LA FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS.-  
·         La Triple Alianza (1882) ligaba a Alemania con Austria-Hungría e Italia.
·         La Triple Entente (1907) formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.

CRISIS PREVIAS AL CONFLICTO
Durante la década anterior a la guerra se sucedieron cuatro crisis internacionales:
·         Dos tuvieron lugar en Marruecos y enfrentaron a Alemania y Francia.
·         Dos tuvieron lugar en los Balcanes, donde Rusia y Austria-Hungría pugnaban por sustituir a Turquía como potencia hegemónica.
 La crisis definitiva tuvo lugar el 28 de junio de 1914 cuando el Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro, fue asesinado en Sarajevo (Bosnia) por  un activista serbobosnio. Las alianzas convertirían el conflicto en mundial.

LA GRAN GUERRA 1914-1918: FASES
El conflicto se desarrolló en diversos frentes europeos, africanos y asiáticos.
Los dos principales escenarios fueron:
·         el frente occidental, que confrontaba a alemanes con británicos, franceses y, a partir de 1917, estadounidenses.
·         el frente oriental en el que los rusos lucharon contra alemanes y austro-húngaros.
En 1914, el frente occidental se estabilizó en larga y brutal guerra de trincheras, fue la “guerra de desgaste”. Mientras en el frente oriental los alemanes avanzaron pero no de forma decisiva.
En 1917, dos acontecimientos cambiaron el curso de la guerra:
-           los Estados Unidos entraron en guerra junto a los Aliados
-           Rusia, tras la revolución soviética, abandonó el conflicto y firmó la paz por separado.
Finalmente tras la ofensiva Ludendorf en primavera de 1918, el contraataque aliado consiguió hacer retroceder de forma decisiva al ejército alemán. La derrota de sus aliados y la revolución en Alemania precipitaron la firma del armisticio el 11 de noviembre de 1918. La Gran Guerra había terminado.

LOS TRATADOS DE PAZ
El 18 de enero de 1919, los representantes de los países vencedores se reunieron en la Conferencia de París, bajo la dirección del denominado Comité de los Cuatro: el presidente estadounidense Wilson, el Premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el jefe del ejecutivo italiano.
Los representantes de los derrotados no fueron invitados a la conferencia de paz y los acuerdos les fueron presentados como un hecho consumado. Los alemanes, representantes de la recién nacida república de Weimar, firmaron el 28 de junio de 1919 tras ser amenazados con una invasión total de su país.
Los países vencedores firmaron  tratados de paz con cada una de las naciones derrotadas:  el tratado de Versalles con Alemania, el tratado de Saint-Germain con Austria, el tratado de Trianon con Hungría, el tratado de Neuilly con Bulgaria y sucesivamente el tratado de Sèvres y el tratado de Lausana con Turquía.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
-          terribles pérdidas humanas: ocho millones de muertos, millones de heridos, mutilados, viudas y huérfanos, y la destrucción material que sufrió especialmente Europa.
-          Los EEUU, que habían ganado la guerra pero no habían sufrido el conflicto en su territorio, se convirtieron en la primera potencia mundial.
-          La movilización masiva de los varones llevó a la incorporación de la mujer al trabajo, lo que supuso un gran paso adelante en el camino de la emancipación femenina.
-          El triunfo de la revolución soviética y la crisis social que siguió a la guerra alentó las protestas obreras en un clima prerrevolucionario en muchos países.
-          El exacerbado nacionalismo alentado durante la guerra, unido al miedo a una revolución comunista, desarrollaron un estado de opinión en las clases medias que fue el caldo de cultivo de los movimientos fascistas y de extrema derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario