domingo, 6 de mayo de 2012

PERIODO ENTREGUERRAS. Resumen


PERIODO DE ENTREGUERRAS: REVOLUCIÓN RUSA.FASCISMOS.CRISIS DEL 29
El Imperio ruso zarista: En 1914 el imperio zarista se extendía por veintidós millones de kilómetros cuadrados a lo largo de Europa y Asia y contaba con ciento setenta millones de habitantes.
El campesinado pobre seguía siendo mayoría y solo unos pocos núcleos industriales habían crecido gracias a  la inversión extranjera.
El sistema político seguía anclado en una autocracia con un Zar con poder absoluto, por lo que diversos grupos clandestinos luchaban contra la monarquía rusa, destacando los marxistas revolucionarios dirigidos por Lenin (bolcheviques) que  defendían una visión radical de marxismo.
La guerra mundial iniciada en 1914 estaba siendo muy dura para Rusia. A mediados de 1915 ya tenían dos millones de bajas y la escaseaban alimentos y combustible. La situación terminó por estallar en marzo de 1917.
La revolución soviética: La guerra aumentó el descontento de la población. En marzo de 1917 las protestas se extendieron en San Petersburgo. La negativa de las tropas a reprimir a la población precipitó la abdicación del zar y la proclamación de la república.
La revolución se radicalizó muy pronto. En octubre de 1917 los bolcheviques, dirigidos por Lenin y Trotsky, dieron un golpe de estado que les llevó al poder.
Rusia firmó el armisticio con Alemania en diciembre de ese año y se apartó de la Gran Guerra.
 Una coalición antibolchevique, apoyada por los países de la Entente, organizó el Ejército blanco que se enfrentó durante más de tres años al Ejército rojo comunista en una terrible guerra civil. Tras la victoria bolchevique, en 1922 nació la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Tras la muerte de Lenin en 1924, Trotsky y Stalin disputaron su sucesión. La victoria de Stalin trajo una cruel dictadura totalitaria a la URSS.

La dictadura de Stalin: Acabando los años 20, Stalin estaba asentado y  tomó una la decisión de lanzarse a un proceso de industrialización acelerado. Lo hizo a través de dos grandes medidas económicas:
·         La colectivización de la agricultura, medida con un enorme coste social y escaso éxito económico.
·         La planificación central de la economía, basada en la propiedad estatal de industrias y servicio.
El gobierno elaboró planes económicos quinquenales para llevar a la vieja Rusia agraria a convertirse en una potencia industrial, lo que se alcanzará pero con un gran coste humano.
Grandes “purgas” en los años treinta y establecimiento de un inmenso sistema de campos de concentración, el Gulag, le permitieron controlar a la sociedad soviética.

Los Fascismos
El fascismo en sentido estricto nació en Italia ligado al movimiento político fundado por Benito Mussolini al acabar la Gran Guerra. Se utiliza ese término para los movimientos totalitarios de extrema derecha que nacieron en el período de entreguerras en Europa (en versión alemana el nacionalsocialismo o nazismo de Adolfo Hitler, la Falange en España,…)
Al igual que el comunismo soviético, el fascismo nació en sociedades desgarradas por la primera guerra mundial.
Características del fascismo. Complejas y diferentes según los países, aunque los comunes serían:
-          Totalitarismo
-          Antiliberalismo
-          Anticapitalismo
-          Antimarxismo
-          Autoritarismo y militarismo
-          Nacionalismo exacerbado
-          Liderazgo de un jefe carismático
-          Empleo de la propaganda y el terror
-          Racismo
El fascismo italiano: Benito Mussolini creó en 1921 el Partido Nacional Fascista. Ante el miedo de las clases medias a una revolución comunista, dio un golpe de Estado (“La Marcha sobre Roma”) que, contando con la simpatía del rey Víctor Manuel III, del ejército y de la burguesía italiana, le llevó al poder en 1922.
A partir de 1924 Mussolini implantó la dictadura fascista. Abolió los partidos y sindicatos, suprimió cualquier libertad política, y se proclamó Duce.
El fascismo italiano intervino activamente en la economía manteniendo el sistema capitalista y la propiedad de la burguesía.
Su expansión territorial fue a través de África (Etiopía o Abisinia) y los Balcanes
El nacionalsocialismo alemán: Adolf Hitler dirigió el Partido Nacional-Socialista Obrero Alemán desde 1921. Un partido nacionalista, antisemita y totalmente contrario al Tratado de Versalles. Hitler resume su ideología en el libro Mein Kampf (Mi Lucha).
La crisis de 1929 azotó a Alemania lo llevó a que Hitler se ganara el apoyo del gran capital alemán y  de amplios grupos de la población. Cuando fue nombrado canciller en 1933 acabó con la democracia y se proclamó Führer (líder, jefe).
Prohibió los partidos, eliminó las libertades y organizó la persecución sistemática de sus adversarios, sembrando el horror  a través de los grupos paramilitares del partido nazi (las SA, las SS y la policía secreta, la Gestapo).
También implantó el control estatal de la economía, enfocándola hacia el rearme, y se lanzó a una política expansionista, que llevó al mundo a la guerra en 1939, e inició la persecución racial de la población hebrea europea concluyendo con el mayor crimen del siglo XX, el genocidio judío (“el Holocausto”). Dos ideas obsesivas de su libro:
-          La raza aria alemana es la raza superior y debe dominar a las otras,  inferiores. Para desarrollarse debe conquistar territorio.
-          Antisemitismo (odio a los judíos) llevado a sus últimas consecuencias. Eran los culpables de todos los problemas que sufría el pueblo alemán.
La crisis del 29
El sistema económico mundial había salido maltrecho de la primera guerra mundial. En la segunda mitad de los años veinte parecía estar recuperado, pero la superproducción y la especulación provocaron el crash de la Bolsa de Nueva York, se  derrumbó la cotización de las acciones y extendió la crisis al resto de la economía norteamericana.
Al contraerse el comercio y repatriarse los capitales americanos,  la depresión se extendió por Europa.
Las consecuencias sociales (paro) y políticas (ascenso de las posturas extremistas) ayudaron al estallido de la segunda guerra mundial.
En EEUU, el nuevo presidente Roosevelt puso en marcha un nuevo programa, el New Deal, que acabó con el liberalismo clásico.  El Estado comenzó a  intervenir activamente para sacar al país de la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario