LA GALLINA CIEGA: 1789 es uno de los cartones que servían como modelo para las manufacturas de la fábrica de tapices de Francisco de Goya y estaba destinado a la decoración del dormitorio de las infantas del Palacio el Prado y fue realizado poco después de que accediera al trono de España el rey Carlos IV. Se trata de la cuarta serie de cartones que Goya realizó entre 1788 y 1792. De este cartón se conserva un boceto previo en el Museo del Prado.
El cuadro muestra muchachos y muchachas jugando al popular pasatiempo de “la gallina ciega”.
Los jóvenes están vestidos de majos y majas, atuendo de las capas humildes de la sociedad española con que los aristócratas (como los de este cuadro) gustaron de vestir. Algunos otros, con casacas de terciopelo y tocados de plumas, siguen en cambio los dictados de la moda de las clases altas venida de Francia.
El cuadro es un exponente decantado del estilo galante, y sus rasgos de estilo característicos: vivacidad, curiosidad, cromatismo de suaves rosas, texturas de gasa en las faldas de las mujeres, un paisaje de fondo luminoso y el reflejo de un momento encantador de disfrute de la vida no exento de posibilidades de flirteo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario