PREPARACIÓN EXAMEN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS.

1º.  Operaciones con números enteros:

a)  -4(-3+10:(-2))-5(-1) =

b) 5-3.4 + 12(-3) - (-2+4(-1+5)-3) =

c) entre paréntesis menos seis elevado al cuadrado

d) menos ocho elevado a la cero

e) dos elevado a la menos tres

f) menos cinco elevado al cuadrado

g)  a elevado al cuadrado dividido entre a elevado a la menos cinco

2º. Operaciones con números racionales ( los números fraccionarios )

RESUELVE Y SIMPLIFICA    

a) 2 - 1/3 =

b) 5/3 - 7/6 - 3/4 =

c) 5/4 - ( -2/5 - 7/2 ) +1 =

d) (2/3 - 9/2 ) : (-4/3) =

e) -5/3.9/2 + 5/3:1/2 =

f ) 5/2 -  ( 2/5 - 1/3.2/5) =

3º. Pasar a notación científica:

54000000000 =

- 234000000000 =

100400 =

430 =

0,0000024 =

24000000 =

100000 =

0,00001 =

-0,00054 =

4º. Cambio de unidades :

Pasar a unidades del sistema internacional SI las siguientes cantidades: ( las longitudes a m, los tiempos a s y las masas a kg )
4,43 Mm =

0,4 Ks =

76 mm =

4,5 cs =

0,05 Km =

7,04 Hm =

45 nm =

8 ps =

4,6 Gm =

5,004 Hm =

7 ms =

7,5 dm =

45 g =

5,54 hs =

2,004 ks =

7,4 Hg =

34 mg =

65 dag =

45 Hm =

3,34 Mm =

5 dg =

2 minutos =

1,5 horas =

2,4 T =

REALIZA LOS SIGUIENTES CAMBIOS DE UNIDADES
4,5 Hm                    =                  cm

0,34 Ks                    =            ds

3,5 dm                    =            mm

0,04 Mm                    =            cm

6,05 Hg                    =            dg

45 ms                    =            cm

4,3 ms                    =            cs

7 dm                    =            Hm

5,4 cm                    =            Km

6,4 cg                    =            Hg

34 g                    =            mg

3,5 dg                    =            dag

4,3 hs                    =            cs

6 ks                        =            das

5º. Regla de tres directa e inversa, aumentos, disminuciones, interés simple y compuesto.

a) Un coche recorre 200 m en 4 s
-  ¿Qué distancia recorrerá en 10 s?
-  ¿Cuánto tiempo empleará en recorrer 150 m?
-  ¿Qué tiempo empleará en recorrer 0,8 km?
-  ¿Cómo son entre sí dichas magnitudes físicas?
-  Calcula la constante de proporcionalidad y lo qué significa.

b) Para llenar un depósito de agua de una cierta capacidad 5 grifos emplean un tiempo de  4 h.
- ¿Cómo son entre sí dichas magnitudes?
-  ¿Qué tiempo emplearían en llenar el mismos depósito 20 grifos?
-  ¿Cuántos grifos necesito para llenar el depósito si empleo un tiempo de 5 h?
-  ¿Cuántos grifos necesito para llenar el depósito si empleo un tiempo de 120 min?
-  Prepara una tabla donde se comparan las magnitudes que aparecen en el ejercicio.
-  Calcula la constante de proporcionalidad indicando lo que significa.

c) Para realizar un proyecto en el instituto de mejora de la calefacción cooperaron 100 padres y cada uno aportó 500€.
- ¿Qué dinero aportará cada padre si ahora participan en el proyecto 20 padres?
- ¿Y si participaran 250 padres?
- ¿Cuántos padres deben de participar para que cada uno 200€?
- Prepara una tabla donde se comparan las magnitudes que aparecen en el ejercicio.
- Calcula la constante de proporcionalidad e indica que significa.

d) En una clase hay 15 alumnos que son rubios el 60% de los alumnos de la clase, ¿cuántos alumnos habrá en total?

e) En el primer examen de inglés obtuve una nota de 3,4 ¿En cuánto tendré que incrementar dicha nota en el siguiente examen para aprobar?

f) Un atleta tardó en recorrer 400 m 42,8 s. Si entrenó fuerte y rebajo su marca un 10% 
- Indica el tiempo que empleó.
- El tiempo que rebajó su marca.

g) Un pantalón cuesta 85,8€ ¿Qué pagaré por dicho pantalón si está rebajado un 30%?

h) Ingreso en el banco 20000 € durante 6 años, el banco me concede un interés anual de 4 %.
Calcula el capital final que tendré:
- a interés simple.
- a interés compuesto.