Diego Velázquez
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Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor barroco
español, nació en Sevilla en 1599. A los once años inicia su aprendizaje en el
taller de Francisco Pacheco donde permanecerá hasta 1617, cuando ya es pintor
independiente. Al año siguiente, con 19 años, se casa con Juana Pacheco, hija
de su maestro, hecho habitual en aquella época, con quien tendrá dos hijas.
Entre 1617 y 1623 se desarrolla la etapa sevillana, caracterizada por el estilo
tenebrista, influenciado por Caravaggio, destacando como obras El Aguador de
Sevilla o La Adoración de los Magos. Durante estos primeros años obtiene
bastante éxito con su pintura, lo que le permite adquirir dos casas destinadas
a alquiler. En 1623 se traslada a Madrid donde obtiene el título de Pintor del
Rey Felipe IV, gran amante de la pintura. A partir de ese momento, empieza su
ascenso en la Corte española, realizando interesantes retratos del rey y su
famoso cuadro Los Borrachos. Tras ponerse en contacto con Peter Paul Rubens,
durante la estancia de éste en Madrid, en 1629 viaja a Italia, donde realizará
su segundo aprendizaje al estudiar las obras de Tiziano, Tintoretto, Miguel
Ángel, Rafael y Leonardo. En Italia pinta La Fragua de Vulcano y La Túnica de
José, regresando a Madrid dos años después. La década de 1630 es de gran
importancia para el pintor, que recibe interesantes encargos para el Palacio
del Buen Retiro como Las Lanzas o los retratos ecuestres, y para la Torre de la
Parada, como los retratos de caza. Su pintura se hace más colorista destacando
sus excelentes retratos, el de Martínez Montañés o La Dama del Abanico, obras
mitológicas como La Venus del Espejo o escenas religiosas como el Cristo
Crucificado. Paralelamente a la carrera de pintor, Velázquez desarrollará una
importante labor como cortesano, obteniendo varios cargos: Ayudante de Cámara y
Aposentador Mayor de Palacio. Esta carrera cortesana le restará tiempo a su
faceta de pintor, lo que motiva que su producción artística sea,
desgraciadamente, más limitada. En 1649 hace su segundo viaje a Italia, donde
demuestra sus excelentes cualidades pictóricas, triunfando ante el papa
Inocencio X, al que hace un excelente retrato, y toda la Corte romana. Regresa
en 1651 a Madrid con obras de arte compradas para Felipe IV. Estos últimos años
de la vida del pintor estarán marcados por su obsesión de conseguir el hábito
de la Orden de Santiago, que suponía el ennoblecimiento de su familia, por lo
que pinta muy poco, destacando Las Hilanderas y Las Meninas. La famosa cruz que
exhibe en este cuadro la obtendrá en 1659. Tras participar en la organización
de la entrega de la infanta María Teresa de Austria al rey Luis XIV de Francia
para que se unieran en matrimonio, Velázquez muere en Madrid el 6 de agosto de
1660, a la edad de 61 años.
Cuadros:
Para entender desde un punto de vista histórico esta obra de
Velázquez hay que remontarse un poco a lo que estaba sucediendo desde finales
del siglo XVI y principios del XVII. Los Países Bajos (liderados por su noble
más importante, Guillermo de Orange) estaban inmersos en la guerra de los
ochenta años o guerra de Flandes, en la que luchaban por independizarse de
España.
Cuadros:
Inocencio X
El cuadro se realizó durante el segundo viaje a Italia de
Velázquez entre principios de 1649 y mediados de 1651. Hay constancia
documental de que el papa posó para Velázquez en agosto de 1650. El cuadro
aparece firmado en el papel que sostiene el pontífice, donde se lee: «Alla
santa di Nro Sigre / Innocencio Xº / Per / Diego de Silva / Velázquez dela Ca /
mera di S. Mte Cattca»
El Retrato de Inocencio X es una pintura realizada al óleo
sobre lienzo por Diego Velázquez, en el verano de 1650. Actualmente se
encuentra en la Galería Doria Pamphili de Roma, también conocida como Palazzo
Doria-Pamphili.
Las hilanderas
La fábula de Aracne, popularmente conocido como Las
hilanderas, es un lienzo de Diego Velázquez, conservado en el Museo del Prado.
Esta obra es de los máximos exponentes de la pintura barroca española y está
considerada como unos de los grandes ejemplos de la maestría de Velázquez.
Temáticamente es una de sus obras más enigmáticas, pues aún no se conoce el
verdadero propósito de esta obra.
Contesto Histórico:
Velázquez pintó el cuadro hacia 1657, en su etapa de mayor
esplendor, para un cliente particular: Pedro de Arce. Como pintor del rey,
Velázquez no solía atender encargos privados, pero en este caso hizo una excepción
pues Arce era "montero" de Felipe IV, o sea, organizaba sus monterías
(jornadas de caza) y, por tanto, tenía ciertas influencias en la corte de
Madrid. A principios del siglo XVIII el cuadro pasó a formar parte de las
colecciones reales y luego ingresó en el Museo del Prado.
La rendición de Breda
La rendición de Breda o Las lanzas es un óleo sobre lienzo,
pintado entre 1634 y 1635 por Diego Velázquez y que se conserva en el Museo del
Prado de Madrid desde 1819.
Contexto histórico:
En 1590, con Mauricio de Nassau-Orange (cuarto hijo de
Guillermo) como estatúder de las Provincias Unidas de los Países Bajos, la
ciudad de Breda fue tomada por los holandeses. La tregua de los doce años
mantuvo el país en calma entre 1609 y 1621. Cuando el rey de España Felipe IV
subió al trono en 1621, la tregua expiró y la guerra comenzó de nuevo. La
intención de Felipe IV era recuperar esa plaza tan importante desde la cual se
podría maniobrar para otras conquistas.
Velázquez también se inspiró en determinados pasajes de la
comedia El sitio de Breda, de Calderón de la Barca.
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