Jacques-Louis David
Jacques-Louis David (París, Francia, 30 de agosto de 1748 - Bruselas, Bélgica, 29 de diciembre de 1825) fue un pintor francés de bastante influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen.
Jacques-Louis David nació en el seno de una próspera familia en París A la edad de nueve años, su padre fue asesinado en un duelo y su madre lo dejó bajo el cuidado de sus tíos François Buron y Jacques-François Desmaisons Ellos se aseguraron de que recibiera una excelente educación en el Colegio de las Cuatro Naciones, pero Jacques-Louis David no fue nunca un buen estudiante: durante las clases cubría sus libros con dibujos. Pronto manifestó su deseo de ser pintor, pero el deseo de su madre y sus tíos era que fuera arquitecto. Finalmente venció los recelos de sus familiares y fue al taller de François Boucher.
En Italia, David pudo acceder de primera mano a las obras maestras y a las ruinas de la antigua Roma. David llenó multitud de cuadernos con numeroso material que utilizaría durante el resto de su vida. Se reunió con el influyente pintor neoclásico Rafael Mengs y a través de él, se introdujo en las teorías pioneras del historiador de arte Johann Joachim Winckelmann. Durante su estancia en Roma, estudió a los grandes maestros, siendo su preferido Rafael.Sus cuadros mas famosos son :
Los amores de Paris y Helena:
Titulo: Los amores de paris y helena
FECHA: 1788
Técnica: óleo sobre lienzo-neoclasicismo
Dimensiones: 147 x 180
Se encuentra: Museo de Louvre, Paris, Francia.
Representan a dos de las principales figuras de la llíada, Helena de troya y Paris, interpretándose como una sátira de las costumbres del conde de Artois.
FECHA: 1788
Técnica: óleo sobre lienzo-neoclasicismo
Dimensiones: 147 x 180
Se encuentra: Museo de Louvre, Paris, Francia.
Representan a dos de las principales figuras de la llíada, Helena de troya y Paris, interpretándose como una sátira de las costumbres del conde de Artois.
La muerte de Sócrates:
Título: La muerte de Sócrates
FECHA 1787
Técnica: óleo sobre tela
Dimensiones 130 x 196 cm.
La obra representa la escena de la muerte del filosofo griego Socrates, condenado a morir bebiendo cicuta por haber expresado sus ideas en contra de la creencia de los dioses ancestrales y corromper a los jóvenes atenienses.
Belisario:
Titulo: Belisario
FECHA: 1781
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 312 x 288
Se encuentra: Palacios de Bellas Artes de Lille en Francia.
El Belisario de David nos muestra a un héroe caído, viejo y ciego, mendigando en la calle en compañía de un joven niño mientras que uno de sus antiguos soldados, con gran asombro, reconoce al viejo.
Contexto histórico:
A mediados del siglo XIX, los artistas reaccionan contra los recargamientos barrocos con un nuevo estilo que volverá a evocar al arte de la antigüedad griega y romana es el neoclasicismo.
El Neoclasicismo aportará quietud y serenidad. Frente a los contrates de luces y sombras barrocos. El neoclasicismo se preocupa menos por la luz se preocupara mas por el dibujo que por el color. Uno de seus pintores mas representativos es Jacques-Louis David.
Jacques-Louis David. es una de las figuras destacadas del neoclasicismo en Francia.
David inauguro una nueva forma de pintar y represento históricamente la figura de un artista comprometido uso Roma para ser mas francés por lo tanto su clasicismo no mimético y abstracto sino histórico y nacional.
La vida de David estuvo vinculada a los avatares políticos de la época. Participó activamente en la Revolución Francesa, pero su relación con Robespierre le condujo a la cárcel. Al salir de ella se convirtió en el retratista oficial de Napoleón y tras su caída fue desterrado a Bruselas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario