jueves, 27 de septiembre de 2012

PIET MONDRIAN: (biografia)                                                            Trabajo de (Brando garcía sarria)
Fue un pintor holandés,que llevo el arte absctracto hasta sus ultimas consecuencias.Por un medio de simplificacion radical,tento en su composición como en su colorido,el intentaba exponer los principios basicos que subyacian a la apariencia.El naciò en Amersfoort(Holanda) el 7 de marzo de 1872,su nombre verdadero fue pieter cornelis mondriaan.El decidio emprender su carrera artística a pesar de que su familia se oponía,estudio en la academia de bellas artes de Amsterdam.Sus primeras obras hasta el 1907,eran paijajes serenos,pintados en grises delicados,malvas y verdes oscuros.En 1908,bajo la influencia del pintor neerlandés Jan Toorop,empezo a experimentar con colores mas brillantes,asi empezo sus intentos para transcender la naturaleza.El se marcho a París en 1911, ahi adoptó el estilo cubista y realizo series analíticas
como árboles desde el (1912-.1913)y andamios(1912-1914). poco a poco el se fue alejando del seminaturalismo para internarse a la abstracción y asi llegar a un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales.En 1917 junto con su compatriota, el pintor Theo Van Doesburg fundó la revista de stijl, en la que el desarolló su teoría sobre las nuevas formas artísticas que denomino neoplasticismo.Sostenia que el arte no debía implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales,si expresar únicamente lo absoluto y lo universal y lo que se oculta tras la realidad.Rechazaba las cualidades sensoriales de la textura,superficie,color y redujo su paleta a los colores primarios.El tuvo la creencia de que un lienzo,es decir una superficie plana,solo deber tener elementos planos,implicaba la eliminación de toda linea curva y admitió únicamente las lineas rectas y los ángulos rectos.la aplicación de sus teorías le condujo a realizar obras de composición en rojo,amarillo y azul. También creo un efecto monumental a pesar de la escasez de  medios.
Mondrian ha sido unos de los artistas de mayor repercusión del siglo XX.El murió el 1 de febrero del 1944


OBRAS DESTACADAS:

Destaca

New york city: 1942

Es un cuadro inacabado de Mondrian, forma parte de una serie de obras sobre la ciudad que lo cogió en el exilio, en este cuadro intenta limitar los campos cromáticos y pinto a penas un par de ellos en esta ocasión no pinto las lineas verticales y horizontales no son negras, sino también rojas y amarillas esto se debe a que Mondrian descubrió en new york la cinta adhesiva de color . El equiparo el  ritmo, la alegría y la diversión que encontró en la ciudad de los rascacielos y de las grandes avenidas organizadas en damero . El cuadro esta realizado en (oleo sobre tela),el cuadro esta hecho sobre unas medidas de 120*144cm, el cuadro esta expuesto en el museo (Colección Harry holtzman) de new york.



Molino al sol: (1911)
Es una obra donde Mondrian inicia un lenguaje simbolista.
representa la armonía que irradian una intensa luz no naturalista, una luz mística de significado  simbólico
Esta obra esta hecha en (óleo sobre tela) con unas medidas de 114*87cm, este cuadro esta expuesto en el museo(Gemeentemuseum la haya)


Evolución: (1910)

Es una obra donde Mondrian nos muestra el significado de la evolución,desarrollo paulatino del ser viviente de formas inferiores a formas superiores. Mondrian intento sustituir el modelo de Darwin por un concepto de desarrollo espiritual e intelectual .Esta obra tiene unas mediadas de 183*87.5cm, esta hecho sobre(óleo sobre lienzo)es un tríptico.Este cuadro esta expuesto en el museo(Gemeentemuseum la haya)



CONTEXTO HISTORICO: (ocurre en todo el mundo en el año 1914 hasta 1918 )
En la época de Mondrian el arte estuvo en crisis, lo que significo un importante quiebre cultura. La sociedad europea del siglo XX  va estar dominado por las transformaciones de los conflictos de la primera guerra mundiales da una explosión demográfica, también gran des movimientos de personas a lugares remotos, el mundo empieza hacer mas pequeño, estos cambios producen una deshumanización.
El arte estaba marcado por estudios espirituales y filosóficos






No hay comentarios:

Publicar un comentario