miércoles, 19 de septiembre de 2012

Trabajo Vanesa Guanoluisa

 


Santiago Carrillo, en una imagen del 22 de octubre de 2011. | Gonzalo Arroyo

Santiago José Carrillo Solares
 
Histórico dirigente del Partido Comunista  de España (PCE) de 1980 a 1982 y figura clave en la transición española , ha fallecido en Madrid a los 97 años.Compatibilizo sus ideas republicanas con su adoración al rey, al que defendería como motor de la transición ,
también freno a los golpistas de 23-F.
 
 Desde 1956 propició una "política de reconciliación nacional", apoyando un pacto de todas las fuerzas "antifranquistas". En 1974 creó, con Rafael Calvo Serer, la Junta Democrática. Tras la muerte de Francisco Franco en 1975, usó distintas fórmulas de presión para conseguir la legalización del PCE, como la convocatoria de una rueda de prensa en Madrid el 10 de diciembre de 1976, que provocó su detención, el día 22 de ese mes, llevando una peluca que le haría famoso en toda España.
Reelegido diputado en 1979, en esa legislatura vivió el golpe de Estado del 23-F y fue uno de los tres políticos, junto al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez y al vicepresidente, general Gutiérrez Mellado, que permaneció en su escaño, desobedeciendo las órdenes del coronel Tejero..

 El 20 de octubre de 2005 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid, aunque el acto se vio boicoteado por jóvenes de extrema derecha. El 17 de enero de 2008 fue galardonado por la Fundación Sabino Arana, por "su contribución en el restablecimiento de la democracia" en España tras la dictadura de Franco. En diciembre de 2008 le fue concedida la Medalla al Mérito del Trabajo.

Autor de numerosos libros, en 1993 presentó sus 'Memorias' y diez años después publicó 'La memoria en retazos'. En 2008 publicó 'La crispación en España. De la Guerra Civil a nuestros días' y 'Dolores Ibárruri. Pasionaria, una fuerza de la naturaleza'. El exsecretario general del PCE lamentó la "mentalidad medieval" que aún tiene la Iglesia española. Un mes después participó en los actos de recuerdo del 23-F, al cumplirse el 30 aniversario de la intentona golpista

En 2008 pasó por el hospital en dos ocasiones por problemas cardiacos leves, en octubre de 2011 estuvo dos días ingresado por una infección urinaria y el 19 de abril de 2012 fue intervenido de apendicitis y permaneció hospitalizado hasta el 4 de mayo. De nuevo, el 17 julio, y por espacio de dos días, estuvo ingresado en un hospital de Madrid a causa de un problema de riego sanguíneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario